Zacatecas en crisis: enfrentamientos evidencian el fracaso del gobierno morenista en materia de seguridad

6/28/20251 min read

Una vez más, la violencia desbordada sacude a Zacatecas. Este jueves se desplegó un fuerte operativo de seguridad en el municipio de Villanueva, luego de que un grupo armado atacara a balazos a agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, dejando en evidencia la falta de control y estrategia del gobierno estatal morenista para contener la creciente inseguridad.

Los hechos violentos no son nuevos en la entidad, pero lo alarmante es que ahora los ataques se dirigen incluso contra las propias autoridades encargadas de impartir justicia, lo que refleja el nivel de impunidad que impera bajo la administración actual. Mientras el gobierno estatal evade su responsabilidad, las y los zacatecanos viven con miedo y desprotección.

Lejos de garantizar la paz, el gobierno morenista se ha caracterizado por promesas incumplidas, una estrategia fallida y un preocupante silencio frente al avance del crimen organizado. Villanueva es solo el más reciente ejemplo de cómo los municipios se han convertido en territorios vulnerables, sin la presencia efectiva del Estado.

El operativo de búsqueda continúa, pero lo que no cambia es la percepción generalizada de abandono y de un gobierno rebasado por la delincuencia. Mientras Morena gobierna, la violencia manda.

Zacatecas necesita un gobierno que actúe con firmeza, no uno que normalice el miedo.