Crimen y servidores, aliados en despojos; bajo la lupa, más de 20 organizaciones
4/6/20252 min read


Autoridades del Estado de México tienen detectada una red de servidores públicos, entre ellos algunos trabajadores del Instituto de la Función Registral, que vende información a integrantes de bandas criminales para el despojo de casas, departamentos o terrenos.
Los datos, de acuerdo con la investigación, se refieren a viviendas en abandono o con rezagos en el pago de predial.
Con este antecedente, los grupos delictivos se apoderan de estas propiedades con invasiones o rentándoselas de manera ilegal a terceros, a un menor costo que en el mercado formal.
Además, les ofrecen la “garantía” de que, si llegan a tener algún problema, la organización los defenderá.
En estas redes también están involucrados jueces y funcionarios del Poder Judicial del Estado del México.
Incluso, un juzgador y un secretario judicial están presos por trabajar dentro de un cártel inmobiliario que operaba en los municipios de Nicolás Romero y Coacalco.
La Fiscalía mexiquense sigue la huella al menos a dos docenas de grupos delictivos dedicados a los despojos en zonas de distinta plusvalía, desde Valle de Bravo hasta Chalco.
Entre ellos está el llamado “sindicato” 22 de Octubre, ligado al caso que derivó, el pasado el 1 de abril, en el asesinato de dos hombres, presuntos invasores de una vivienda, a manos de Carlota “N”, de 73 años, y sus hijos.
En el caso particular de la agrupación 22 de Octubre, se tienen registros de que, además del despojo de inmuebles, se dedican a la extorsión y al control de bicitaxis en los que presumiblemente trafican drogas, al estilo de la banda que encabezó El Ojos en Tláhuac, en la Ciudad de México.
FUNCIONARIOS Y JUECES METEN MANO EN DESPOJO DE INMUEBLESBandas delincuenciales de distintas escalas, que van desde grupos locales hasta membretes relacionados con la macrocriminalidad, algunos de estos coludidos con empleados de gobierno, jueces y secretarios del Poder Judicial del Estado del México, son los responsables del despojo de terrenos, casas y departamentos en esa entidad.
La Fiscalía mexiquense tiene identificadas, al menos, a dos docenas de grupos criminales, entre ellos los que señaladamente se dedican al despojo de predios y construcciones en distintas zonas y niveles de plusvalía en la entidad.