Crece la fractura en la 4T: PT lanza candidato propio en Baja California Sur y Morena pierde control
La aparente unidad dentro de la Cuarta Transformación se fractura nuevamente: el PT lanza como su candidato al alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, desafiando a Morena y profundizando la crisis interna rumbo a 2027 en Baja California Sur.
7/7/20251 min read


La supuesta unidad dentro del oficialismo vuelve a hacer agua. Ahora, las tensiones al interior de la autodenominada Cuarta Transformación se trasladan a Baja California Sur, donde el Partido del Trabajo (PT) ha decidido romper filas al lanzar a su propio candidato rumbo a la elección de 2027.
Alberto Anaya, líder nacional del PT, respaldó públicamente al alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, como su carta fuerte para la gubernatura del estado. Este movimiento genera un nuevo foco de conflicto para Morena, que ya contaba con aspirantes propios y pretendía imponer una candidatura única, como en ciclos electorales pasados.
Esta nueva disputa revive el conflicto que recientemente vivió la alianza en Veracruz, donde el PT también le dio la espalda a Morena, debilitando su presencia en comicios locales. La historia parece repetirse y la alianza se desmorona poco a poco.
A la fragmentación en Baja California Sur se suman otros estados donde las diferencias internas de la 4T se hacen cada vez más visibles: Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, y en el Congreso federal, donde las constantes amenazas de rompimiento tensan la relación entre los partidos aliados.
A dos años de la contienda de 2027, la coalición que llevó a Morena al poder se ve más frágil que nunca. Las lealtades se diluyen, los intereses chocan y la disputa interna amenaza con costarles el poder en varios frentes.